Conócenos

Acerca de Ingeniería Sin Fronteras Chile

Ingeniería Sin Fronteras Chile (ISF Chile) es una fundación que busca potenciar el rol social de la ingeniería para mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en un contexto de vulnerabilidad.

ISF Chile facilita que voluntarios/as de ingeniería y otras disciplinas trabajen en proyectos de ingeniería centrados en agua, energía y otros tipos de infraestructura comunitaria en colaboración con comunidades en un contexto de vulnerabilidad. ISF Chile ya ha implementado más de 30 proyectos con el tiempo y esfuerzo de más de 300 voluntarios/as desde 2017. Además, la fundación actúa como coordinadora de un movimiento de ingeniería para el desarrollo sostenible de Chile, reimaginando el rol social de la ingeniería. En esta línea, ISF Chile organiza y participa frecuentemente en espacios de capacitación y sensibilización para promover la ingeniería de impacto en Chile.

Para lograr su misión, ISF Chile colabora con diversas universidades, empresas y gobiernos locales que quieren utilizar herramientas de ingeniería para mejorar la calidad de vida de las comunidades en contextos vulnerables.

ISF Chile cree en el poder de las redes y colaboraciones, y como tal forma parte de múltiples coaliciones, entre ellas la red de Ingenieros Sin Fronteras Internacional, una organización internacional de solidaridad para la ingeniería y la tecnología conformada por fundaciones de 103 países.

Misión:

Buscamos potenciar el rol social de la ingeniería para mejorar la calidad de vida de comunidades en contexto de vulnerabilidad.

Visión:

Trabajamos por un mundo en que comunidades en contexto de vulnerabilidad puedan mejorar su calidad de vida, y que la ingeniería colabore en construir esa realidad

Nuestras líneas de trabajo

Trabajamos colaborativamente con comunidades, voluntari@s, gobiernos locales, empresas, universidades y otros actores clave a lo largo del país para dar soluciones de ingeniería a problemas de comunidades en contexto de vulnerabilidad.
01

Generamos redes de cooperación en el desarrollo de proyectos de agua, infraestructura y medioambiente, entre otros, para construir una sociedad sostenible.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS
01

Proyectos

Proyectos
02

Organizamos y participamos en espacios de encuentro y sensibilización para impulsar y difundir el movimiento de Ingeniería con valor social.

SÚMATE AL MOVIMIENTO
02

Movimiento ISF

Movimiento ISF
03

Realizamos investigación, desarrollo, innovación e incidencia en temas de ingeniería y sociedad. Desarrollamos y mejoramos continuamente la metodología de ISF Chile.

NUESTROS RECURSOS
03

Estudios y Formación

Estudios y Formación

Nuestros valores

Respeto por las comunidades
Reconocemos a las comunidades como expertos de su propia cultura y las problemáticas que les aquejan, por tanto nuestras intervenciones buscan asegurar horizontalidad, incentivar la participación y el diálogo con sus miembros.
Creemos en el trabajo colaborativo
Somos personas proactivas en la búsqueda de sinergias y soluciones integrales que involucren a organizaciones, personas y disciplinas distintas
Apostamos por la sostenibilidad
El desarrollo de nuestros proyectos apunta a generar un desarrollo económico y social, sosteniendo la cultura y el tejido social en nuestras comunidades en conjunción con una convivencia responsable con el medio ambiente en el largo plazo.
Comprometidos con la excelencia
Aspiramos a entregar trabajos de calidad, haciendo uso eficiente de nuestros recursos y buscando la mejora permanente de nuestra labor.

Nuestro Desafío

Estamos atravesando crisis globales que se entrecruzan. Como sociedad hemos ya superado 5 de los 9 límites planetarios que se establecieron desde el Centro de Resiliencia de Estocolmo (https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html) como 9 procesos fundamentales “dentro de los cuales la humanidad puede continuar desarrollándose y prosperando para las generaciones venideras”. Estas problemáticas socioambientales afectan especialmente a comunidades en contexto de vulnerabilidad. En un mundo de desigualdades que se han vuelto insostenibles, la vida es cada vez más difícil para comunidades que viven en contextos vulnerables, quienes se han visto fuertemente afectados por la pandemia y la crisis económica. Las sequías y la falta de acceso garantizado al agua potable son cada vez más frecuentes mientras que el acceso a una energía renovable y asequible continúa siendo una traba para el desarrollo sostenible de muchas comunidades.
En Chile, acceder a agua limpia para beber, a energía limpia para el desarrollo de sus actividades tanto económicas como de educación, contar con un suministro de alimentos fiable y nutritivo, unos ingresos dignos y una infraestructura segura son necesidades básicas que todavía no están cubiertas por cerca de 3 millones y medio de personas en Chile en la actualidad.
¿Cómo podemos aportar desde la ingeniería a la construcción de comunidades sostenibles que puedan desarrollarse y vivir dentro de los límites que nos establece el planeta?
Lo que tenemos claro en la fundación Ingeniería Sin Fronteras Chile es que son las mismas comunidades las que deben emprender este camino hacia su desarrollo local sostenible y la ingeniería puede contribuir a construir esa realidad.

Nuestros inicios

Noviembre 2015
Reunión entre Bechtel y DRS UC
Reunión entre Bechtel y DRS UC
A finales del año 2015 representantes de la empresa Bechtel Chile contactan a Soledad Ferrer, Cristóbal Bisso y Álvaro Leguía y les proponen el desafío de crear en Chile la red de Ingenieros Sin Fronteras ya presente en casi 60 países.
Julio 2016
Primera reunión de equipo
Primera reunión de equipo
Luego de varias conversaciones y reuniones con actores clave de la red internacional se invita a un equipo de 15 voluntarios a trabajar en la ideación y formación de la red ISF en Chile. Soñando en una reunión semanal el equipo comienza a formar las bases de la fundación.
Marzo 2017
Primer Capítulo
Primer Capítulo

El primer capítulo asociado a la red, la Iniciativa Estudiantil de Ingeniería Estructural y Geotécnica (IEDIEG), concreta su primer proyecto. Con la entrega del informe de caracterización de suelos, este capítulo ayuda a disminuir considerablemente el tiempo del proceso de urbanización del campamento Granadillas IV, ubicado en Valparaíso.

Junio 2017
Constitución legal y afiliación a Red EWB
Constitución legal y afiliación a Red EWB
ISF Chile se constituye como fundación en los registros de personalidad jurídica de Chile y es aceptado en la red internacional de Ingenieros Sin Fronteras Internacional (EWB por sus siglas en inglés).
Agosto 2017
Encuentro Red EWB Londres
Encuentro Red EWB Londres
Fuimos parte del encuentro mundial de la red EWB internacional junto a otros 17 países. Fue una gran instancia para conocer a todos aquellos que están ingeniando un mundo mejor y aprender de las distintas formas de trabajo que se da en cada país.
Octubre 2017
Reunión con EWB Brasil y EWB Argentina
Reunión con EWB Brasil y EWB Argentina
Se realizan reuniones con líderes de ISF Brasil e ISF Argentina. Este es el comienzo de una importante alianza sudamericana con la que se buscará colaborar y generar el mejor de los impactos para la región.
Noviembre 2017
Ingreso a Comunidad ColungaHUB
Ingreso a Comunidad ColungaHUB
Colaboración, uno de nuestros pilares fundamentales. Esto y muchas otras cosas nos llevaron a hacernos parte de la Comunidad Colunga y compartir el día a día junto a otros grandes agentes de cambio de la sociedad.
Diciembre 2017
Lanzamiento ISF Chile
Lanzamiento ISF Chile
Sociedad civil, estudiantes, políticos, empresarios, amigos y familiares. Todos formaron parte de los más de 150 asistentes al lanzamiento oficial de la fundación.
Diciembre 2017
Donación Bechtel Foundation
Donación Bechtel Foundation
Con ánimos de apoyar los primeros años de la fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile, la empresa Bechtel a través de su fundación internacional realizó una importante donación y se sumó como partner impulsor de la ingeniería humanitaria en Chile.
Abril 2018
Directora Ejecutiva y Comité Ejecutivo
Directora Ejecutiva y Comité Ejecutivo
Porque creemos que la mejor forma de hacer crecer el ecosistema de ingeniería con valor social es teniendo a un equipo profesional trabajando día a día, a partir de abril se conformó un comité ejecutivo compuesto por los coordinadores de área y comenzó el trabajo formal de nuestra directora ejecutiva.
QUIÉNES SON PARTE DE ISF

Conoce nuestro equipo

Equipo Nacional

Santiago Mallagray

Director Ejecutivo
santiago.mallagray@isf-chile.org

Camila Olmedo

Directora de proyectos

Directorio

Álvaro Leguía

Director

Pablo Rivadeneira

Director

Verónica Puga

Directora

Marcela Guillibrand

Directora

Soledad Ferrer

Directora

Francisca Larraín

Directora

María José Onetto

Directora

Consejo Asesor

Marilyn Urtubia

Asesora

Loreto Seguel

Asesora

Rolando Carmona

Asesor

Engineers Without Borders Internacional

Somos parte de una red internacional presente en más de 100 países que busca fomentar el rol social de la ingeniería.

Políticas y documentos de transparencia

Transparencia