Proyectos

Nuestra Metodología

1. Diagnóstico comunitario

1. Diagnóstico comunitario

Apoyamos a la comunidad a identificar sus necesidades y recursos, usando herramientas de la psicología comunitaria y las ciencias sociales.

Esta etapa tiene como objetivo adicional construir confianzas con la comunidad y conectar con otros actores clave del territorio, en un proceso llamado familiarización.

2. Diseño participativo

2. Diseño participativo

Para el diseño nos inspiramos en herramientas de la Ingeniería Humanitaria, la cual combina la ingeniería tradicional con las ciencias sociales. 

Las comunidades participan activamente en nuestro diseño, valoramos sus ideas y aportes, esto es fundamental para que puedan conectarse con el proyecto y puedan materializar sus sueños.

3. Construcción participativa

3. Construcción participativa

Cuando ejecutamos el diseño lo acompañamos con un proceso de intervención social, logrando un desarrollo tanto del proyecto como también del tejido social de la comunidad.

Fortalecemos los lazos con actividades que relacionan a vecinos y vecinas con municipios y otros actores clave. 

Sostener una comunicación transparente y fluida, y el conocimiento de la comunidad, son nuestros lineamientos éticos como Ingeniería Sin Fronteras.

4. Evaluación y seguimiento

4. Evaluación y seguimiento

Creemos que para visibilizar el trabajo es necesario evaluar el avance y los resultados de las intervenciones transversales.

Evaluar nos permite ver los efectos del proceso y proyectar la sostenibilidad de la intervención. Además, es una etapa importante porque nos permite mejorar nuestro trabajo y metodología.

Proyectos

Valparaíso

Vista al Mar

El campamento Vista al Mar, está ubicado en una quebrada de difícil acceso, en el Segundo Sector de Playa Ancha, en la comuna de Valparaíso. Este proyecto tiene por objetivo Implementar un sistema de iluminación en la escalera adecuado a las características del sector a través de energía solar para disminuir la sensación de inseguridad en el tránsito peatonal de la misma.
Araucanía

Sembrando sonrisas

El proyecto busca aportar al bienestar y calidad de vida a más de 23 personas en dos hogares de ancianos en contextos vulnerables dentro de la región de La Araucanía a través de la implementación de invernaderos adaptados a las necesidades de los adultos mayores de la residencia.
Bío-Bío

San Jorge

San Jorge es una comunidad rural perteneciente a la comuna de Concepción, Región del Biobío El proyecto contempla aumentar el recurso hídrico de la comunidad mediante sistemas de captación de aguas lluvias (SCALL), Además, se incluirá un sistema de almacenaje, filtración y cloración.
Región Metropolitana

Sol Poniente

La comunidad de Sol Poniente, ubicada en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, es un barrio de viviendas sociales habitado desde el año 1998. El proyecto contempla apoyar en desarrollar infraestructura comunitaria mediante la instalación de un parque de iluminación solar, aportando en su sueño de ser una comunidad sostenible y sustentable.
Las comunidades opinan

Testimonios

Emilia Clarke
Álvaro Santa Cruz
Voluntario
Voluntario presente en la actividad, quien tuvo la oportunidad de ingresar al humedal, detalló que “al principio fue un poco incómodo porque el fango chupaba mucho. Yo vine con un amigo y no conocía a nadie más. Se generó un ambiente muy grato".
Emilia Clarke
Claudia Papic
Fondo de agua, Santiago-Maipo
“Luego de la activa participación del Fondo de Agua Santiago-Maipo en el proyecto Hackatón por el agua 2021, que tuvo grandes resultados impulsando la innovación en torno al agua entre estudiantes de múltiples regiones de Chile, quisiéramos ofrecer nuestro respaldo y ayuda en la promoción e invitación a más organizaciones a sumarse al proyecto "Innovación por el agua 2022”, que consideramos generará aún más impacto al vincular los desafíos con comunidades concretas en el territorio. “
Emilia Clarke
Eugenio Figueroa
CDM Smith
¿Cuál fue la principal motivación de CDM Smith para sumarse como auspiciador de la hackatón por el agua? “Nos motivó la idea de pensar en soluciones de forma colectiva, de acercarnos a la comunidad universitaria y ofrecer nuestra mentoría en un tema relacionado a nuestro expertise: proyectos relacionados con el agua.” ¿Qué les pareció la convocatoria y las actividades realizadas?

“Felicitamos al equipo de ISF por la organización de este grande evento. La convocatoria nos pareció muy interesante porque espacios de conversación entre el mundo académico, privado y los estudiantes universitarios, no son comunes. Fue especialmente interesante para nosotros familiarizarnos con la mirada de los universitarios con respecto al tema del agua y los desafíos al respecto. Además, nos tocó ayudar como mentores a proyectos muy interesantes e innovadores como el de reúso de aguas de relaves o el de tratamiento de aguas residuales con algas.”
Emilia Clarke
Denise Poulers
Xylem
Dar sin esperar nada a cambio, desde mis tiempos de scout; tener la opción de trabajar como voluntario y con voluntarios de distintas organizaciones como ISF Chile, es siempre una instancia de aprendizaje, de compartir. Sin duda uno se va con mucho más de lo que dio, con el corazón llenito!
Emilia Clarke
Ignacia Bächler
Estudiante de la facultad de ingeniería y ciencias UAI
El curso superó todas mis expectativas, ya que pude ver un lado de la ingeniería que desconocía y conocer todo lo que las ciencias sociales tienen para enriquecer nuestra formación como ingenieras y poder generar y aportar a lo que realmente importa: las personas.
Emilia Clarke
Fredy Mamany
Presidente del Comité de Vivienda Vista Alegre
Nosotros hemos pedido encarecidamente a las autoridades y golpeado en diferentes puertas por no contar con agua en el campamento…La verdad, es que con esta iniciativa se nos abre una pequeña lucecita de esperanza. Esperamos que quienes se unan a esta idea no nos abandonen, porque puede ser majadero pedir agua, pero no tener agua es indigno. Nosotros queremos que los niños vayan limpios al colegio, ellos lo necesitan. Quizás la solución habitacional para nosotros demore años, pero mientras tanto, “no nos abandonen”, necesitamos contar con agua.
Emilia Clarke
Marilyn Urtubia
Gerente de asuntos corporativos y comunicaciones Bechtel
Un mayor compromiso entre los colegas de una misma organización, sirve para conocerse, sirve para crear un sentimiento de equipo y también para ver cómo funcionan personas en distintas situaciones.

Buscamos voluntarios/as y organizaciones que nos ayuden a potenciar nuestra misión

SÚMATE AL MOVIMIENTO