Publicado:
Jueves 7 de abril 2022
Categoría:
Volver a:

“Aqua365: Innovación por el agua” Iniciativa Universitaria busca resolver y abordar problemas hídricos en comunidades en contexto de vulnerabilidad.

Quienes deseen participar podrán ganar hasta 4 millones de pesos para implementar y diseñar una solución de acceso al agua a dos comunidades chilenas, previamente definidas, que cuentan con problemas de vulnerabilidad hídrica.

“Aqua365”, es el nombre de la actividad impulsada por la fundación Ingeniería Sin Fronteras Chile junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, OpenBeauchef y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA. La iniciativa cuenta con el apoyo de destacadas Instituciones de Educación Superior, más el auspicio de reconocidas empresas privadas. 

El evento, diseñado en formato híbrido, presencial y zoom, permitirá que grupos de estudiantes de las universidades convocadas se reúnan a trabajar en equipo para generar prototipos de solución con potencial para ser implementados en comunidades vulnerables, asesorados por expertos en temas de agua. Los mejores proyectos serán seleccionados para ser implementados durante este 2022. 

¿Quieres saber un poco más? Participa en la charla de lanzamiento el día miércoles 13 de abril a las 18 hrs por Zoom.

Aqua365, nace a partir de la experiencia de la “Hackatón por el agua” que se realizó en plena pandemia durante el 2021, en la cual participaron más de 300 estudiantes de 7 instituciones de educación superior, 14 organizaciones de la sociedad civil y empresas asociadas, quienes con éxito lograron resolver distintas problemáticas concretas con respecto al agua (Ver artículo sobre los 10 mejores proyectos de 2021). Este año, la iniciativa cuenta con mayor experiencia y nuevos desafíos que esperan llegar a ser un aporte. Solo falta la participación de los nuevos protagonistas que transformarán la realidad de dos comunidades que necesitan con urgencia una solución. 

Aqua365 busca que los miembros de las comunidades afectadas puedan contar con este elemento vital todos los días del año, por ello su nombre. La instancia cuenta con la colaboración de la Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Playa Ancha, DUOC UC (Sede  Valparaíso) y la Universidad de Chile, además de la colaboración de Black&Veatch, Xylem, Bechtel, Techo, Ecopreneur, CDM Smith y el Fondo de agua Santiago-Maipo. 

Quienes deseen participar deben ser estudiantes regulares de pregrado o postgrado de las instituciones de educación superior indicadas, en cualquiera de sus carreras impartidas (si no eres parte de estas instituciones ponte en contacto con nosotros). En cuanto a las inscripciones para ser parte del reto académico, éstas se realizarán en línea hasta el próximo jueves 21 de abril completando un formulario de inscripción disponible para una participación grupal o individual ingresando (AQUÍ) o en el sitio web www.aqua365.cl donde se encuentra el calendario de actividades y detalles del reto hídrico 2022. 

Tú aporte es importante, ¡Súmate!

 

¿Quieres aportar a más proyectos de Ingeniería Humanitaria?

Hazte socio/a de Ingeniería Sin Fronteras Chile aportando un monto mensual que nos permitirá seguir co-creando soluciones sostenibles junto a comunidades en contexto de vulnerabilidad.