Fecha de inicio
Enero 2020
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Playa Ancha, Valparaíso, Región de Valparaíso
« of 2 »

Detalles del proyecto

Objetivo del proyecto: Contribuir al fortalecimiento del capital social a través de instancias que promuevan la participación, colaboración y mantención de redes y lazos sociales entre vecinos/as, reforzando el sentido de pertenencia a un espacio físico y social en la comunidad del campamento Vista al Mar de Playa Ancha

Localidad: Campamento Vista al Mar.

Fecha de inicio: Enero 2020.

Actores involucrados: Estudiantes de la UTFSM; Lider de la comunidad; Sociólogos.

Cantidad de personas beneficiarias: 53 familias.

Cantidad de voluntarios que participaron: 10.

Resultados: Hasta ahora se ha realizado el diagnóstico de la comunidad y se comenzó con el diseño de la sede social, pero no ha sido posible avanzar por la pandemia del Covid-19 y el cambio de los dirigentes de la junta de vecinos de la comunidad. Esperamos poder retomar este proyecto durante 2021.

Relato

El campamento “Vista al Mar”, ubicado en Playa Ancha, región de Valparaíso, contactó a nuestro Núcleo Valparaíso para poder construir una sede social en la comunidad. 

El proyecto en sí trata de diseñar y construir una sede social que permita que la comunidad pueda hacer actividades formales o recreativas. Esto nos permitirá fortalecer los lazos y vínculos que ya existen en la comunidad, y potenciar la ayuda entre vecinos.

Para desarrollar el proyecto, definimos un cronograma y actividades que nos permitieron identificar las necesidades de esta comunidad, y poder levantar un diagnóstico para llevar a cabo el proyecto.

El diseño de la Sede Social se está haciendo en conjunto con los vecinos de la comunidad, ellos fueron los actores principales de todo el proyecto. Durante esta etapa, se realizaron estrategias participativas que motivaron a la comunidad a participar de forma activa.

Actualmente, el proyecto se encuentra congelado por la crisis sanitaria del Covid-19. En Ingeniería Sin Fronteras estamos esperando a que se regularice la situación para poder finalizar el proyecto en conjunto con la comunidad.