Fecha de inicio
Mayo del 2019
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Temuco, IX Región

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Construir un parque de juegos y calistenia para niños y adolescentes, en dependencias de la residencia Francisco Valdés, en un plazo de dos años.
  • Actores involucrados: ISF Araucanía Residencia Francisco Valdés (Fundación Mi Casa), Apadrina Ufro, Sename.
  • Cantidad de voluntarios que participaron: 7
  • Resultados esperados: Fomentar la creatividad y desarrollo de nuevos deportes, como la calistenia, de manera integral y segura. Aprovechar los espacios disponibles en el recinto. Mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes mientras tengan que hacer uso de las instalaciones de la Residencia Francisco Valdés.

Relato

La residencia Francisco Valdés (de Fundación Mi Casa), rige desde el 2010, año en el que la residencia pasa a formar parte del Sistema “Hogares y residencias de vida familiar” (dirigido por SENAME) orientado a garantizar el bienestar y protección de los derechos fundamentales de provisión, participación y buen trato de los niños y adolescentes que deben ser separados de su familia producto de una vulneración grave de derechos, mientras se restablece su derecho a vivir en familia. El ingreso se realiza por orden del  tribunal de familia y constituye una medida transitoria. Considerando el último punto respecto al tiempo que viven los niños en la residencia, al menos el 30% de ellos se queda más de 1 año, debido a los largos procesos judiciales que involucran a las familias y las deficiencias del actual SENAME. Bajo ésta premisa, resulta indispensable contar con infraestructura adecuada y que cumpla con estándares mínimos que garanticen el bienestar de niños y adolescentes que serán albergados por un tiempo determinado. 

La agrupación estudiantil Apadrina Ufro, comenzó a realizar actividades recreativas y de tutorías académicas en la Residencia Francisco Valdés desde 2017, donde en 2019 se dió la instancia propicia para diagnosticar la problemática del déficit de espacios seguros, destinados a la recreación y juego de los niños. Es ahí donde se genera el vínculo entre voluntarias del núcleo ISF Araucanía y Apadrina Ufro, para poder llevar a cabo un proyecto que introdujera una idea creativa para resolver la problemática. 

Desde entonces, ISF Araucanía toma el control del proyecto y se contacta con un arquitecto para dimensionar el terreno disponible donde se acordó con el director de ese entonces, planificar el futuro parque.  (El terreno disponible es de 666 m² y el plano se incluye al final)

Actualmente, al menos el 60% de las residencias en la región reconoce que no cuenta con las instalaciones suficientes que garanticen el desarrollo de actividades extraprogramáticas dentro de las instalaciones.  Se entiende que el nivel de alcance de las iniciativas depende mayoritariamente de cambios  a niveles gubernamentales y políticas públicas, por ende, PROYECTO PARQUE DE JUEGOS se centra en la residencia Francisco Valdés, lugar que acoge a niños y adolescentes de varias comunas de la región, en su mayoría de sectores rurales, quienes no cuentan con un área de juegos determinada, limitando sus momentos de esparcimiento, teniendo que recurrir a implementos precarios y con bajos niveles de seguridad para poder desarrollar alguna actividad recreativa, tales como calistenia o juegos alternativos. 

Es que jugar y divertirse, forman parte de los artículos respaldados por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) donde “reconocen el derecho de la niñez al descanso y la diversión, a jugar y realizar actividades recreativas apropiadas para la edad, y a participar libremente en la vida artística y cultural”. Los niños no solo tienen derecho a jugar, sino que los Estados deben “proveer oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas”. 

Es indispensable que, para que los niños hagan pleno uso de su derecho al juego, ellos cuenten con “instalaciones y oportunidades de acceso a actividades deportivas y de recreación en las escuelas y comunidades” (UNICEF, 2002). Además, “La educación física y la práctica de los deportes son un derecho fundamental de todo el mundo”. Artículo 1 de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte (UNESCO, 1978).

Es evidente que el Estado de Chile se encuentra al debe en materia de derechos a la infancia, pero sin considerar lo anterior, si es posible beneficiar a algunos niños y adolescentes de la novena región, se hará el mayor esfuerzo para que aquellos que se vean forzados a permanecer temporalmente en la Residencia Francisco Valdés, tengan la posibilidad de pasar buenos momentos aún frente al escenario hostil que los llevaron ahí.

Hasta el momento no se cuenta con un diseño definitivo del parque ni con el presupuesto asociado a su construcción.