Fecha de inicio
Mayo del 2019
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Las Hortensias, Cunco, IX Región

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: El proyecto busca ofrecer oportunidades de aprendizaje  integral al aire libre y en contacto con la naturaleza en donde estudiantes de prebásica y básica, docentes y familias. Que puedan generar conciencia ambiental, hábitos y estilos de vida saludable, fomento de la actividad física, el contacto con la naturaleza, la vida en familia y en comunidad.

    Actores involucrados: Núcleo Araucanía; Municipalidad de Cunco; Escuela G-600 de Las Hortensias.

    Cantidad de voluntarios que participaron: 14.

    Resultados: Esperamos poder finalizar la construcción de los invernaderos durante el 2021.

Relato

La escuela G-600 de Las Hortensias, región de la Araucanía, tiene una comunidad escolar de 155 personas entre sus estudiantes, profesores y personal de la escuela.

Nuestro Núcleo Araucanía, en su alianza con la Universidad de la Frontera, llegó a esta comunidad para poder hacer realidad su sueño de tener invernaderos escolares en sus instalaciones. 

Este proyecto busca ofrecer oportunidades de aprendizaje a estudiantes de prebásica y básica de la escuela. Además, busca promover que los estudiantes, docentes y familiares puedan generar conciencia ambiental, hábitos y estilos de vida sustentable en contacto con la naturaleza.

Durante el 2019 el núcleo Araucanía creó la relación con la comunidad de la escuela para poder comenzar con el proyecto, y a inicios del 2020 se realizó el diagnóstico, la compra de materiales y la preparación del terreno para que nuestros voluntarios y voluntarias puedan empezar con la construcción.

A causa de la pandemia del Covid-19 no hemos podido comenzar con la construcción de los invernaderos, pero esperamos poder darle inicio a esta última etapa apenas estén presentes las condiciones sanitarias para poder hacerlo.

e docentes del invernadero de la Universidad de La Frontera.

     Al empezar la temporada estival se presentó anegamientos en la zona planificada para la construcción de los invernaderos debido al aumento del caudal del río Allipen es por esto que se gestionó la ayuda de un geomensor para poder tomar las topografías correspondientes al nivel del terreno para así poder plantear una solución a los anegamientos. La solución más óptima fue aumentar la cota del terreno para poder evitar las inundaciones.

     Al llegar el verano se mejoró el diseño del invernadero reduciendo su costo a $700.000 cada uno.. En el mes de mayo del año 2020 se retomaron las actividades del proyecto dado la contingencia se decidió realizar teletrabajo con el fin de hacer manuales para profesores y para la comunidad con respecto a usos del invernadero y cultivos o cuidados de plantas.

     Lamentablemente el proyecto ha sido aplazado desde agosto del año 2019 (por estallido social y actual pandemia) hasta la actualidad, se terminó la compra de materiales a través de una licitación. Terminado la nivelación del terreno (con motivo de solucionar parte de los anegamiento) la idea sería que voluntarios del núcleo (en conjunto con maestros que dispone la municipalidad) construyan los dos invernaderos. Posterior a esta meta se realizarán charlas sobre uso y cuidados de estos mismos. También se tiene planificado la evaluación de este proyecto y en paralelo se trabajará la posibilidad de replicarlo.