Ingeniería Sin Fronteras Chile y Suecia
Comunidad de Viña del Mar mejorará la gestión de sus aguas negras y grises gracias a proyecto de ingeniería con colaboración internacional
La colaboración entre la fundación local Ingeniería Sin Fronteras Chile (ISF Chile) y su símil Sueco Engineering Without Borders Sweden (EWB-SWE), ha dado un paso importante en el uso sostenible del agua en comunidades en contexto de vulnerabilidad en Chile.
El proyecto se está llevando a cabo en el Campamento Parcela 11, Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Esta comunidad, que alberga a más de 1300 personas, carece de un sistema de distribución y tratamiento de aguas grises y negras. Esta problemática es de suma relevancia para la comunidad, ya que la exposición continua a las aguas servidas afecta gravemente la salud de las personas y contribuye a la contaminación ambiental.
El principal objetivo del proyecto es diseñar un sistema piloto que permita el tratamiento y reutilización de las aguas grises y una mejor distribución de sus aguas servidas, mejorando significativamente las condiciones de vida de la comunidad.
Desarrollo colaborativo: Academia, comunidad y organismos internacionales
El prototipo original de esta solución fue creado en 2023 por estudiantes, como parte del desafío hídrico universitario “Aqua 365: Innovación por el Agua”. Posteriormente, el proyecto fue perfeccionado durante la fase de diseño participativo, en la que el equipo de ISF Chile trabajó junto a la comunidad, siguiendo la metodología colaborativa característica de la fundación. En esta etapa, EWB-SWE se unió al proyecto en 2024, brindando apoyo técnico y financiero por parte de Ramboll Foundation.
Impacto del proyecto y perspectivas futuras
El sistema de tratamiento diseñado incluye la separación de aguas grises y negras, su paso por cámaras desgrasadoras y el proceso de cloración, permitiendo la reutilización segura de las aguas grises en sistemas de riego subterráneo.
El diseño del proyecto piloto ya ha sido finalizado y se encuentra a la espera de la aprobación gubernamental para su implementación. Este piloto se realizará en la sede social de la comunidad y en cinco viviendas. A través de la reutilización de aguas grises, se planea crear un sistema de riego para un área verde que será implementado por la comunidad y los voluntarios de ISF Chile. El desarrollo de esta mini planta de tratamiento es práctica, duradera y de fácil mantenimiento, lo que permite que esta solución sea escalable a otras comunidades en Chile con problemáticas similares.
EWB-SWE cuenta con diferentes equipos de competencia que realizan proyectos en diferentes países, entre ellos un equipo especializado en Agua, Saneamiento y Salud (WASH), y otro equipo especializado en Energía y Manejo de Residuos. Para este proyecto en particular participará un experto en WASH de la consultora de ingeniería Ramboll.
Con respecto a esta colaboración Claudia Luke, coordinadora del proyecto, considera que: “Ha sido una muy buena experiencia dar a conocer nuestro trabajo internacionalmente, EWB-SWE nos ha ayudado no solo con financiamiento, sino también con mentorías técnicas. Esperamos que se pueda replicar a más proyectos de la fundación”.
Esta colaboración internacional demuestra cómo la ingeniería puede enfrentar desafíos críticos en zonas con alta vulnerabilidad hídrica, como es el caso de la Región de Valparaíso, una de las más afectadas por la escasez de agua en Chile, según el Ministerio de Obras Públicas.
Un esfuerzo global para problemas locales
La alianza entre ISF Chile y EWB-SWE es un ejemplo destacado de cómo la cooperación internacional puede ofrecer soluciones efectivas a necesidades humanas esenciales, contribuyendo a los objetivos globales de desarrollo sostenible. A través de la ingeniería, ambas fundaciones muestran su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles y con el papel social de la ingeniería en el bienestar de las comunidades.
¿Quieres aportar a más proyectos de Ingeniería Humanitaria?
Hazte socio/a de Ingeniería Sin Fronteras Chile aportando un monto mensual que nos permitirá seguir co-creando soluciones sostenibles junto a comunidades en contexto de vulnerabilidad