Fecha de inicio
Mayo 2020
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Santiago, Región Metropolitana

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Entregar herramienta computacional para niños, niñas y adolescentes (NNA) para que puedan darle continuidad al año escolar de manera remota.
  • Actores involucrados: Astoreca; Kyklos; Entel.
  • Cantidad de personas beneficiarias: +60
  • Cantidad de voluntarios que participaron: +15
  • Resultados: La primera y segunda versión cumplieron el objetivo de reparar 70 computadores que fueron donados para la causa.

Relato

Los escolares sin equipamiento, conexión ni habilidades TIC arriesgan rezago escolar por las dificultades para avanzar en el año escolar de manera remota, incluso con riesgo de deserción por las frustraciones personales que trae tal situación. Estas brechas tecnológicas y digitales afectan los procesos formativos de los/as estudiantes de forma significativa, profundizando las desigualdades en la educación formal y que pueden tener repercusiones de muy largo aliento. Además de desventajas educativas por no manejar TIC en el contexto actual, el PNUD (2020) plantea que las brechas digitales profundizarán las desigualdades: estos estudiantes quedarán en desventaja para acceder a empleo formal en sus futuros si carecen de conocimientos TIC en siglo XXI. Por otra parte, la última versión de la prueba PIAAC (2015) aplicada en países de la OCDE da cuenta de la analfabetización digital en jóvenes y adultos chilenos, quienes lideran los grupos más bajos en uso de tecnologías digitales. Esta situación se sostendrá si no hay inclusión digital e incluso podría empeorar debido al rechazo y frustración que genera hoy el uso de las TIC.

Esta situación es aún peor en las comunidades que viven en un contexto de mayor vulnerabilidad.

Nuestro aporte para enfrentar este problema fue abordado mediante dos campañas de “Prendo y Aprendo”, realizadas en alianza con Fundación Astoreca. El fin de esta campaña era entregar computadores habilitados para ser utilizados por NNA de los tres colegios de nuestros colaboradores, pues un porcentaje no menor de sus escolares no contaba con un medio adecuado para avanzar en el año escolar. Fundación Astoreca consiguió donaciones de equipos electrónicos en desuso que luego fueron entregados a voluntarios/as convocados por ISF para la rehabilitación y refacción de los equipos, los que finalmente serían entregados a los NNA de los colegios de Astoreca que los necesitaban. Los equipos que no pudieron recuperarse fueron entregados para reciclaje.

Esperamos replicar este proyecto tantas veces como sea posible, así como también involucrarnos cada vez más con la problemática de las Brechas Digitales.