"Es momento de poner en acción el rol social de la ingeniería"

Ingeniería Sin Fronteras Chile - Fotos generales
« of 13 »
Publicado:
Jueves 10 de agosto 2021
Categoría:
Volver a:

Estimados/as colaboradores/as de Ingeniería Sin Fronteras Chile:

En Chile existen tres millones y medio de personas que viven en situación de pobreza multidimensional y sufren carencias en ámbitos como educación, salud, vivienda, entorno o cohesión social (Casen, 2017). Esto significa que más de un quinto de la población de Chile vive en un contexto de vulnerabilidad y son susceptibles a caer nuevamente en situación de pobreza por ingresos ante cualquier eventualidad. Esta vulnerabilidad se vio reflejada en 2020 con los efectos de la pandemia del covid-19. Desde el comienzo de la pandemia por covid-19, la pobreza ha empeorado luego de 30 años de reducción constante superando el 10% de pobreza por ingresos y duplicando la cantidad de personas que viven en situación de pobreza extrema.

Es momento de poner en acción el rol social de la ingeniería.

La fundación Ingeniería Sin Fronteras Chile nace el año 2017 con la convicción de que la ingeniería puede aportar a resolver los problemas de comunidades en contexto de vulnerabilidad. ¿Qué pasaría si pusiéramos toda la capacidad de las miles de mentes de los/as estudiantes y profesionales de ingeniería del país de cabeza a resolver los problemas de casi un millón de personas que no cuentan con acceso garantizado al agua potable?

¿Qué lograríamos si pusiéramos a colaborar a las universidades, las empresas y las municipalidades junto a las comunidades para resolver sus problemas de infraestructura y falta de acceso a servicios básicos?

Pero sobre todo… ¿hasta dónde llegaríamos si las ingenieras y los ingenieros de Chile pudieran adoptar las prácticas de la ingeniería humanitaria en cada lugar y rol que ocupen?

En todo el mundo el movimiento Engineers Without Borders y desde 2017 Ingeniería Sin Fronteras Chile, busca co-crear soluciones sostenibles desde la Ingeniería Humanitaria.

En 4 regiones de Chile, 84 ingenieros/as sin fronteras, voluntarios/as de la fundación, trabajaron durante 2020 en 10 proyectos de ingeniería con una metodología propia que permite el trabajo en conjunto con las comunidades y de forma colaborativa con otras organizaciones como empresas, universidades, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil.  

De esta manera, los proyectos de la fundación durante 2020 beneficiaron a más de 1.800 personas. Se destacan los proyectos como Prendo y Aprendo y la campaña Reutiliza por la cual buscamos recuperar computadores, tablets y celulares en desuso, repararlos con el apoyo de nuestros voluntarios/as y luego entregarlos a colegios en contexto de vulnerabilidad para sus clases online en contexto de pandemia.

Por otro lado, si bien la pandemia dificultó las salidas a terreno, la fundación logró adaptar sus metodologías y lograr avanzar en algunos proyectos importantes como el proyecto Emergencia puente en la Región Metropolitana y el proyecto Cocina el Renuevo en la región del Bío Bío.

Agradecemos a todas las organizaciones y personas que confiaron en Ingeniería Sin Fronteras, en especial a Bechtel Foundation quienes nuevamente han apoyado nuestro trabajo en Chile.

Invitamos a todos y todas a sumarse a nuestro movimiento de Ingeniería Sin Fronteras y juntos trabajar por un Chile justo y sostenible.

 

María José Onetto

Presidente del Directorio

Fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile

¿Quieres aportar a más proyectos de Ingeniería Humanitaria?

Hazte socio/a de Ingeniería Sin Fronteras Chile aportando un monto mensual que nos permitirá seguir co-creando soluciones sostenibles junto a comunidades en contexto de vulnerabilidad.