Fecha de inicio
8 de febrero 2020
Fecha de finalización
8 de febrero 2020
Localidad
Hualpén, Región del Biobío

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto:  Contribuir en el mantenimiento del humedal Vasco da Gama, y con esto ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad existente.
  • Actores involucrados: ISF Bio Bio, Red de Humedales Bio Bio, INJUV
  • Cantidad de voluntarios que participaron: 20
  • Resultados: Se obtuvo un resultado excelente; se limpió muchísimo más de lo planeado, la convocatoria fue la esperada y el trabajo realizado por cada uno de los participantes fue realmente destacable” (coordinación de proyectos núcleo Biobío).

Relato

El humedal Vasco da Gamma se ubica en Hualpén sector parque central, Concepción. El equipo de ISF Biobío visitó el terreno para evaluar las condiciones, donde se pudo identificar condición de eutrofización y presencia de basura en el humedal, lo que significa problemas para el  ecosistema del lugar. Se tomó la decisión de realizar una limpieza junto a 20 voluntarios, la organización de red de humedales del Biobío e INJUV, armando una red de cooperación cuyo objetivo era mejorar las condiciones del humedal. Por otra parte, se destaca que el humedal tiene una función importante para la comunidad: evacuar las aguas lluvias cuando viene un sistema frontal. Con esta limpieza ahora el lugar puede contar con la conservación de las especies, microorganismos y la ayuda para las familias en la mitigación de sistemas frontales.