Fecha de inicio
8 de febrero 2020
Fecha de finalización
8 de febrero 2020
Localidad
Hualpén, Región del Biobío

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto:  Contribuir en el mantenimiento del humedal Vasco da Gama, y con esto ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad existente.

    Actores involucrados: Núcleo Bío-Bío; Red de Humedales Bío-Bío; INJUV.

    Cantidad de voluntarios que participaron: 20

    Resultados: Obtuvimos un resultado excelente y logramos limpiar más de lo planeado; la convocatoria fue la esperada, y el trabajo realizado por cada uno de los participantes fue realmente destacable.

Relato

El humedal Vasco da Gamma se ubica en Hualpén, región del Bío-Bío. Nuestro núcleo regional visitó el terreno para poder evaluar las condiciones en las que se encontraba, ellos notaron que el humedal se encontraba en condición de eutrofización (baja cantidad de oxígeno en el agua por la vegetación) y contaminación por basura, lo que significa problemas para el  ecosistema del lugar.

El núcleo Bío-Bío de Ingeniería Sin Fronteras realizó la limpieza del humedal con la ayuda de: Nuestros voluntarios y voluntarias; La red de humedales del Biobío; e INJUV. 

Este proyecto se convierte en parte importante del ecosistema de las comunidades cercanas por su función de evacuar las aguas lluvias de los sistemas frontales. 

Con su limpieza, el humedal ahora cuenta con una mejor conservación de las especies y microorganismos.