Fecha de inicio
21 de octubre 2019
Fecha de finalización
21 de octubre 2019
Localidad
San Pedro de la Paz, Región del Biobío

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Contribuir en el mantenimiento del parque humedal San Pedro del Valle y con esto ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad existente.
  • Actores involucrados ISF Bio Bio, JJVV San Pedro del Valle, INJUV, Dirección de Aseo y ornato municipalidad de San Pedro, Rotaract Concepción, Essbio, Municipalidad de San Nicolás.
  • Cantidad de voluntarios que participaron: 40
  • Resultados: Se obtuvo un resultado satisfactorio, pues Se cumplió el objetivo de limpiar el humedal aún más de lo planificado, la convocatoria de voluntarios fue recibida con entusiasmo, así como el trabajo realizado por cada uno/a de ello/as

Relato

El humedal San Pedro del Valle es un santuario de la naturaleza que se ubica en San Pedro de la Paz, Concepción, el cual cuenta de un amplio terreno acompañado de un parque recreativo para las familias y paseos de mascotas. Al momento de intervenir el terreno se pudo diagnosticar que presentaba altos índices de nitrógeno, debido a basura que se ha depositado en algunos desagües. La actividad, a pesar de ser de limpieza para conservar la biodiversidad y el ecosistema, también propició la vinculación entre distintos estudiantes universitarios, para conocerse y trabajar de manera colaborativa.

 

Testimonios

  • Director regional de INJUV en Bío Bío, Gustavo Apablaza afirmó que “creemos que la construcción del Chile que queremos y de un Chile más justo tiene que partir por el cuidado de nuestro espacio de conservación natural. Es por eso que hemos estado presente apoyando a estos jóvenes”.
  • Álvaro Santa Cruz, voluntario presente en la actividad, quien tuvo la oportunidad de ingresar al humedal, detalló que “al principio fue un poco incómodo porque el fango chupaba mucho. Yo vine con un amigo y no conocía a nadie más. Se generó un ambiente muy grato”