Fecha de inicio
21 de octubre 2019
Fecha de finalización
21 de octubre 2019
Localidad
San Pedro de la Paz, Región del Biobío

Detalles del proyecto

Objetivo del proyecto: Contribuir en el mantenimiento del parque humedal San Pedro del Valle y con esto ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad existente.

Actores involucrados:  Núcleo Bío-Bío; JJVV San Pedro del Valle; INJUV; Dirección de Aseo y Ornato Municipalidad de San Pedro; Rotaract Concepción; Essbio; Municipalidad de San Nicolás.

Cantidad de voluntarios que participaron: 40

Resultados: El proyecto logró un buen resultado, superamos con creces el objetivo de limpiar el humedal; la convocatoria de voluntarios y voluntarias fue recibida con entusiasmo y su trabajo fue el que hizo realidad el proyecto. 

Relato

El humedal San Pedro del Valle es un santuario de la naturaleza que se ubica en San Pedro de la Paz, región del Bío-Bío. Este santuario natural tiene un amplio terreno, en donde podemos encontrar un parque recreativo para las familias y paseos de mascotas. 

Cuando realizamos la intervención en el terreno pudimos notar que el agua del humedal concentraba altos índices de nitrógeno, por la basura que se ha depositado en algunos desagües.

Además, la actividad que se realizó no solo aportó a la conservación de la biodiversidad y el ecosistema del humedal; sino que también permitió que el grupo de estudiantes universitarios trabajaran en conjunto y se conociera.

Testimonios

  • Gustavo Apablaza, Director regional de INJUV Chile,  “Creemos que la construcción del Chile que queremos y de un Chile más justo tiene que partir por el cuidado de nuestro espacio de conservación natural. Es por eso que hemos estado presente apoyando a estos jóvenes”.

 

  • Álvaro Santa Cruz, voluntario de Ingeniería Sin Fronteras, “Al principio fue un poco incómodo porque el fango chupaba mucho. Yo vine con un amigo y no conocía a nadie más. Se generó un ambiente muy grato”.