Fundación Ingeniería Sin Fronteras Chile y Universidad Adolfo Ibáñez lanzan curso de Ingeniería Humanitaria

Publicado:
Jueves 01 de julio 2021
Categoría:
Volver a:

Los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI) de la sede Viña del Mar, pueden postular al primer curso de Ingeniería Humanitaria dictado en dicha universidad, que será implementado durante el segundo semestre de 2021 en colaboración con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras Chile (ISF Chile).

La colaboración entre la organización sin fines de lucro y la UAI surge a partir de la necesidad de incorporar en la formación de los futuros ingenieros/as el rol social de disciplina. La premisa es clara: “La ingeniería puede aportar a resolver los problemas de las comunidades en contextos de vulnerabilidad”, concuerdan desde ambas instituciones.

“El objetivo del curso es desarrollar herramientas para la gestión de proyectos de ingeniería en los estudiantes, con un enfoque humanitario y sistémico, a través de una experiencia de inserción profesional con comunidades en contextos vulnerables de la Región de Valparaíso”, explica Santiago Mallagray, Director Ejecutivo de Ingeniería´ Sin Fronteras Chile

Desde la exploración de desafíos con comunidades, hasta las cátedras y talleres en módulos de clases, el curso busca amplificar la visión disciplinar de los estudiantes con una visión interdisciplinaria y práctica de la ingeniería. Aprender herramientas de gestión y ejecución de proyectos les aproxima a una experiencia de trabajo real, desarrollando a su vez capacidades de liderazgo, proactividad y habilidades transversales para su devenir profesional.

Las temáticas que serán abordadas durante el curso están divididas en seis módulos: Introducción a la Ingeniería Humanitaria; Ingeniería y ODS Ética humanitaria y comunitaria; Diagnóstico comunitario; Diseño participativo Planificación proyecto Ingeniería Humanitaria; Implementación participativa Trabajo y cuidado de equipos; y Evaluación de proyectos de Ingeniería Humanitaria. Estas temáticas serán impartidas por Angie Hernández, Psicóloga Comunitaria, y Directora de Movimiento de ISF Chile, y Santiago Mallagray, Director Ejecutivo de la misma institución.