Quilicura: Ingeniería Sin Fronteras Chile y Cervecería Ab InBev Chile junto a docentes UAI mejoran el acceso a agua potable en comunidad Rigoberto Jara 5
En un hito emotivo y prometedor para la comunidad Rigoberto Jara 5 de Quilicura se dio inicio a la fase de implementación del proyecto “Agua Segura para Quilicura”, una iniciativa colaborativa de Ingeniería Sin Fronteras Chile junto con la empresa cervecera AB InBev y con el apoyo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.
Este proyecto tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de acceso al agua potable y resolver los desafíos hídricos que afectan a comunidades en contexto de vulnerabilidad de esta comuna.
El enfoque principal se ha centrado en la comunidad “Rigoberto Jara 5 de Quilicura”. Un conjunto habitacional con un total de 96 viviendas distribuidas en 6 torres. Esta comunidad enfrentaba serios problemas derivados de un sistema de distribución de agua potable deficiente, junto con fallos en el sistema de impulsión que resultaban en fugas, filtraciones en las cañerías del condominio y cortes de agua, lo que afectaba profundamente sus actividades. A esta situación, se le suma que según las encuestas demográficas realizadas más del 30% de las familias tienen 6 o más miembros, generando un mayor consumo de agua y electricidad.
Como solución a estas problemáticas, se llevó a cabo un proceso de diseño participativo con la comunidad bajo la metodología de la ingeniería humanitaria. Durante el diseño, los voluntarios y voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras Chile contaron con el apoyo fundamental de mentorías de las empresas: Cervecería Ab InBev Chile, Ecopreneur y Universidad Adolfo Ibañez, las cuales los fueron guiando en las diferentes etapas y permitieron la selección de una solución hidro-energética sostenible en el largo plazo.
Esta solución consiste en la instalación de variadores de frecuencia, dispositivos electrónicos que regulan la velocidad del motor de la bomba de agua según la demanda, junto con la implementación de un sistema de respaldo energético sustentable con paneles solares y/o baterías.
El pasado lunes 23 de octubre, se llevó a cabo el evento de inauguración de la fase de implementación de esta solución, con la participación de aproximadamente 50 personas, entre vecinos y representantes de las organizaciones colaboradoras.
“Ha sido una maravilla, quiero agradecer a todos por trabajar en algo tan importante aquí en Rigoberto Jara 5, la comunidad que amo y en la cual, quiero seguir viviendo con agua segura por mucho tiempo más” – Karina, dirigente social Rigoberto Jara 5.
Cabe destacar que en el proyecto también colaboraron otros actores relevantes como la comunidad Rigoberto Jara 5, miembros de Rayo de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, la Municipalidad de Quilicura y la gran labor de voluntarios y voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras Región Metropolitana.
La implementación ya está en marcha, y se espera que para el próximo año se puedan medir los impactos de esta iniciativa en la calidad de vida de la comunidad Rigoberto Jara 5. Además, tal como señaló el representante de Cervecería Ab InBev Chile “Esperamos que a futuro podamos replicar este trabajo en más comunidades de Quilicura.”
Este proyecto no solo representa un paso significativo hacia el acceso sostenible al agua potable, sino también una muestra poderosa del potencial de la ingeniería social para generar un impacto positivo en las comunidades en contexto de vulnerabilidad.
“Estoy muy feliz de haber podido contribuir a la primera etapa del proyecto (…) así como continuar apoyando el diseño de la siguiente etapa que busca mayor independencia de la red eléctrica para el suministro de agua. Es muy gratificante ver como a través de los voluntarios de ISF, la ingeniería puede materializarse en impacto real para muchas familias” – Luis Gutiérrez, docente Universidad Adolfo Ibáñez.
José Antonio Alonso (AB InBev), Karina (Comunidad Rigoberto Jara 5) y Angelo Boggiano (Ingeniería Sin Fronteras Chile)
Luis Gutiérrez (UAI), Vicente Jander (AB InBev) y Claudia Espinoza (Comunidad Rigoberto Jara 5)
¿Quieres aportar a más proyectos de Ingeniería Humanitaria?
Hazte socio/a de Ingeniería Sin Fronteras Chile aportando un monto mensual que nos permitirá seguir co-creando soluciones sostenibles junto a comunidades en contexto de vulnerabilidad