Fecha de inicio
Marzo 2021
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Coquimbo, Valparaíso, RM, Ñuble, Bíobío, Región de La Araucanía, Los Ríos

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: La Hackatón por el Agua busca aportar en la búsqueda de soluciones para comunidades rurales que hoy no tienen acceso garantizado a agua.
  • Actores involucrados: Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Universidad Austral, otros.
  • Cantidad de participantes: +600

La Hackathon por el Agua será un evento de carácter competitivo en la que estudiantes trabajarán en equipos para “hackear” (en este caso, proponer soluciones innovadoras) el problema de escasez hídrica que afecta a comunidades a lo largo de Chile. El evento se realizará de manera simultánea y coordinada en 7 regiones del país, y tendrá una duración de 3 días en los que los equipos competidores trabajarán en una propuesta de solución a la problemática, asesorados por expertos del mundo académico y privado, y con el apoyo del equipo organizador repartido por todas las sedes del evento.

La Hackatón por el Agua busca aportar en la búsqueda de soluciones en tres dimensiones clave: acceso a agua potable para consumo humano, monitoreo y gestión de aguas contaminadas y eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria.

Es importante mencionar que habrá espacio para que los/las estudiantes desarrollen ideas y proyectos no necesariamente relacionados a las tres dimensiones clave, dado que las pautas poseen aquella flexibilidad.