Fecha de inicio
Julio 2021
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Campamento dignidad, La Florida, Región Metropolitana

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Entregar las herramientas e infraestructura necesaria para facilitar el acceso a educación digna y de calidad para niños y adultos que participan en la Escuelita Dignidad.
  • Actores involucrados: Ingeniería Sin Frontera, Escuelita Dignidad, Campamento Dignidad
  • Cantidad de personas beneficiadas: + 50
  • Voluntarios/as movilizados/as: 10
73.33%

¡Porcentaje cumplimiento de nuestra meta! *Actualización semanal. ¡Campaña terminada! Gracias a todos los que aportaron. El proyecto se encuentra en construcción.

Al día de hoy, 81.643 familias residen en 969 campamentos en Chile (TECHO, 2021). El Campamento Dignidad es uno de los más grandes a nivel nacional, albergando a más de 600 familias. Este campamento fue emplazado en una zona de exclusión por riesgo de aluvión y está ubicado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Fue conformado rápidamente a principios del año 2020, con el fin de hacer frente a una crisis económica, social, habitacional y de salud (provocada por la pandemia de COVID-19) que actualmente impera en el país.

¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto?

El Campamento Dignidad está estructurado por diversas etapas, en la etapa 4 opera una organización social llamada Escuelita Dignidad. Esta escuela fue erigida en el mes de agosto del año 2020, por una serie de profesores y voluntarios, con el fin de brindar un apoyo pedagógico y psicoemocional a los más de 20 niños y niñas de la etapa 4 del Campamento Dignidad.

La misión de la Escuelita Dignidad y sus voluntarios es ayudar a los niños y niñas del campamento con su educación y salud mental, mediante clases y actividades artísticas, deportivas, ecológicas, entre otras. También realizan clases de nivelación educacional a pobladores de mayor edad. Su trabajo es esencial para la comunidad del campamento debido a la presente situación que aflige al país, donde los escolares con vulnerabilidad educativa se encuentran en los grupos más afectados por la pandemia.

Sin embargo, la Escuelita Dignidad hoy lucha con una importante brecha digital y de servicios sanitarios, ya que la educación que imparte no considera recursos digitales, vitales en esta época, sumado a que no cuenta con baño propio, lo que resulta de extrema dificultad realizar actividades extensas.

¿Cuál es el aporte de ISF RM?

Bajo este contexto, los voluntarios del núcleo Metropolitano de Ingeniería Sin Fronteras (ISF), movidos por la ingeniería humanitaria, co-crearon proyectos para responder a las problemáticas antes mencionadas. Bajo un diseño participativo, se crearon soluciones pertinentes al entorno, bajo los proyectos de Sala de Computación y Baños. Donde el fin, por un lado, es habilitar una sala de computación para que los voluntarios puedan impartir clases de calidad y acorde a los estándares de educación actual, y por otro lado, construir un baño para adultos y otro para niños, con el motivo de entregar una solución permanente a la necesidad de infraestructura sanitaria, tan importante en tiempos de pandemia.

¿Cuál será el costo del proyecto?

El costo del proyecto completo, contemplando la habilitación de la sala de computación y la construcción de un baño para adultos y otro para niños, asciende a 1.500.000 pesos chilenos, y para financiarlo necesitamos de tu ayuda. 

Descarga el informe para ver más detalles del proyecto, incluyendo su diseño, planificación y costo de materiales, entre otros aspectos. 

 

¿Qué necesitamos?

Sala de computación:  

Material

Valor

Electrónica

$27.960

Piso + Otros

$201.980

Mesones

$38.910

Estantería

$148.860

Total

$417.710

Baño: 

Material

Valor

Tubería PVC y artefactos varios

$426.584

Electricidad

$11.280

Equipamiento baño

$60.340

Materiales estructura

$813.439

Materiales que posee la escuelita

– $340.191

Total

$971.452

Con una donación de

$5.000 

Habrás aportado

 Entre otras, a la compra de Tornillos 1/2 rosca madera o Tubería agua fría PVC 20mm. Además, recibirás una foto del proyecto terminado con un mensaje de agradecimiento.

Dona aquí

Con una donación de 

$10.000

Habrás aportado

Entre otras, a la compra de Piso vinílico 2mm o 2 canaletas. Además, recibirás una foto del proyecto terminado con un mensaje de agradecimiento y una copia digital del libro "Ingeniería, Interdisciplina y participación".

Dona aquí

Con una donación de 

$20.000

Habrás aportado

Entre otras, a la compra de Tubos alcantarillado 110mm o Ventanas baño chico. Además, recibirás una foto del proyecto con un mensaje de agradecimiento, una copia digital del libro de ISF Chile y participarás del sorteo por 1 de las 3 clases en el Centro de Ski "El Colorado".

Dona aquí

¿Quieres donar otro monto?

Dona un monto voluntario

Dona un monto voluntario al proyecto y colabora con la compra de materiales para un baño y una sala de computación para la escuelita dignidad.  Nuestra meta es $1.500.000

Dona aquí

¿Quieres aportar a más proyectos de Ingeniería Humanitaria?

Hazte socio/a de Ingeniería Sin Fronteras Chile aportando un monto mensual que nos permitirá seguir co-creando soluciones sostenibles junto a comunidades en contexto de vulnerabilidad.