Fecha de inicio
2018
Fecha de finalización
2019
Localidad
Playa Ancha, Valparaíso, Región de Valparaíso

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Construir una escalera de excelencia para la comunidad Vista al Mar en reemplazo de la deteriorada escalera existente.
  • Actores involucrados Bechtel, Municipalidad de Valparaíso, Solidarios sin Fronteras, Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IEDIEG, ISF Chile.
  • Cantidad de personas beneficiarias: 130
  • Cantidad de voluntarios que participaron: +40
  • Costo estimado del proyecto: $23.676.498
  • Resultados: Se logró el objetivo de construir una escalera resistente para el uso seguro por parte de la comunidad.

Relato

El proyecto surge en respuesta a la necesidad de la comunidad de mejorar la accesibilidad en el campamento, que se encuentra ubicado en una zona de gran pendiente junto a un acantilado que colinda con el mar. Previamente se había instalado otra escalera que era provisoria y por ello resultaba necesario construir una nueva. La escalera construida está hecha de acero y cuenta con terrazas y miradores.

La participación de la comunidad tuvo un rol importante en las diferentes etapas del proyecto, realizándose, por ejemplo, asambleas informativas y de toma de decisiones durante el diseño. Las dirigencias locales también tuvieron un rol fundamental, aportando con redes de contactos locales, así como con algunos recursos. Esta participación que pudieron tener es valorada positivamente por los/as vecinos/as de la comunidad. El trabajo con voluntarios/as, por otro lado, también fue de gran relevancia, puesto que fueron ellos/as quienes llevaron a cabo gran parte del proceso de construcción de la escalera.