Fecha de inicio
Agosto 2019
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Pompeya sur, Quilpue, Región de Valparaíso
Las Dichas, Casablanca, Región de Valparaíso

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Diagnóstico y desarrollo de conocimiento acerca de sistemas de aprovechamiento de aguas grises en la comunidad Pompeya sur y las Dichas.
  • Localidad: Pompeya Sur y las Dichas.
  • Fecha de inicio: agosto del 2019.
  • Actores involucradosNBC, ISF, comunidad Dichas y Pompeya Sur.
  • Cantidad de personas beneficiarias: 27 
  • Cantidad de voluntarios que participaron: 8
  • Costo estimado del proyecto: $50.000
  • Resultados: Se generó conocimiento y conciencia de la importancia del aprovechamiento de las aguas grises en las jefas de hogar de las Dichas y Pompeya Sur, además que el conocimiento adquirido sea extendido a toda la comunidad

Relato

El proyecto “Ecobarrios: Gestión de aguas grises” se realiza en colaboración con el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), esta iniciativa hace parte del proyecto macro ejecutado por la NBC que tiene como enfoque la economía circular, con el objetivo de promover Ecobarrios y viviendas sociales en la región de Valparaíso. El núcleo Valparaíso, alineado con los proyectos socioambientales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la protección del medio ambiente, en esta ocasión realizó capacitaciones a las comunidades de Las Dichas y Pompeya Sur acerca de la gestión y el aprovechamiento de las aguas grises. Pompeya sur es una comunidad localizada en Quilpué, Quinta Región, compuesta principalmente por familias, donde las participantes más activas son las dueñas de hogar. El proyecto cuenta con la participación de aproximadamente 17 dueñas de hogar. En cuanto a las Dichas, es una comunidad localizada en Casablanca, aproximadamente 10 madres de hogar participan activamente en el proyecto. Durante las capacitaciones se resaltaron aspectos como procedencia y  características de las aguas grises y por otro lado, los pretratamientos y los usos potenciales para el aprovechamiento de las aguas grises. La comunidad durante las capacitaciones fueron muy receptivas y mostraron interés sobre el tema, la mayoría de las personas participantes utilizan el agua proveniente de la lavadoras de forma directa por ejemplo para regar las plantas. Además, se identificó que la comunidad no requería el agua como fuente principal productiva ya que no viven de la agricultura, pero sí ven la importancia del recurso hídrico en el diario vivir y resaltan la importancia del aprovechamiento de las aguas grises. Finalmente, dado que la mayor parte de los ciudadanos realizan el aprovechamiento de las aguas grises sin realizar ningún pretratamiento se plantea para un siguiente capítulo la capacitación y preparación de la comunidad en términos de construcción de filtros caseros e incluso la comunidad recalca la posibilidad de la construcción de humedales para el tratamiento de las aguas grises.