Fecha de inicio
Agosto 2019
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Pompeya sur, Quilpue, Región de Valparaíso
Las Dichas, Casablanca, Región de Valparaíso

Detalles del proyecto

Objetivo del proyecto: Diagnóstico y desarrollo de conocimiento acerca de sistemas de aprovechamiento de aguas grises en la comunidad Pompeya sur y las Dichas.

Localidad: Pompeya Sur y las Dichas.

Fecha de inicio: Agosto del 2019.

Actores involucrados: Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC); Ingeniería Sin Fronteras; Comunidad Dichas y Pompeya Sur.

Cantidad de personas beneficiarias: 27 

Cantidad de voluntarios que participaron: 8

Costo estimado del proyecto: $50.000

Resultados: Se generó conocimiento y conciencia de la importancia del aprovechamiento de las aguas grises en las jefas de hogar de las Dichas y Pompeya Sur, además que el conocimiento adquirido sea extendido a toda la comunidad

Relato

Junto al Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) estamos desarrollando el proyecto “Ecobarrios”, en este proyecto buscamos convertir las comunidades de Las Dichas y Pompeya Sur, región de Valparaíso, en Ecobarrios, concientizando y promoviendo el aprovechamiento de los recursos hídricos a los que tienen acceso.

La primera etapa estuvo enfocada en el manejo y aprovechamiento de aguas grises, osea, el agua que proviene del uso doméstico, como el lavado de utensilios y de ropa, así como el baño de las personas. El proyecto cuenta con la participación de aproximadamente 17 personas en Las Dichas y aproximadamente 10 personas de Pompeya Sur.. 

Durante las capacitaciones, intentamos resaltar aspectos como: procedencia y  características de las aguas grises; pre-tratamientos; y los usos potenciales para el aprovechamiento de las aguas grises.

La comunidad fue muy receptiva y mostró interés sobre el tema, la mayoría de las personas que participaron usan el agua de la lavadora de forma directa para regar las plantas, por ejemplo. 

Además, identificamos que la comunidad no necesita usar agua como una fuente principal productiva (como la agricultura), pero sí ven la importancia de este recurso en el día a día y resaltan la importancia del aprovechamiento de las aguas grises. 

La mayoría de las personas de estas comunidades aprovechan las aguas grises sin realizar ningún pre-tratamiento, para una próxima edición de este proyecto queremos enseñarles como hacerlo con nuestras capacitaciones, enseñarles a crear sus propios filtros caseros e incluso construir un humedal para el tratamiento de las aguas grises.