Fecha de inicio
Enero 2021
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Región del Bío-Bío

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto:  Reconstruir una cocina para la comunidad “El Renuevo”, mejorando las condiciones de trabajo de quienes se encargan de cocinar para toda la comunidad, garantizar la calidad alimenticia y tener un lugar que tenga todo lo necesario para la preparación de estas colaciones.
  • Actores involucrados: Banco de ayuda San Pedro; TECHO; Fondo Respuesta Comunitaria de COLUNGA; ISF Biobío.
  • Cantidad de voluntarios que participaron: 40
  • Resultados:

    Si bien el proyecto aún no termina en un 100%, ya se cumplió el sueño de la comunidad de contar con un lugar equipado y con todas las condiciones necesarias para cumplir con la misión de alimentar a las familias más necesitadas del campamento El Renuevo.

El campamento “El Renuevo” se encuentra en San Pedro de la Paz, región del Bío-Bío, y actualmente tiene una comunidad de 148 personas, quienes se han organizado para poder enfrentar juntos la emergencia sanitaria y los problemas económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19. Es importante mencionar que la cantidad de habitantes del campamento suele variar bastante, sobre todo este último tiempo, por la inestabilidad de la situación de las familias.

A partir de sus propios esfuerzos, y con la ayuda de donaciones de empresas y particulares, y aportes desde ferias vecinas, han podido entregar en promedio 70 raciones de alimentos diariamente para toda la comunidad, llegando a 95 raciones diarias en los momentos más críticos. Sin embargo, el espacio que ocupan para cocinar no cuenta con las condiciones mínimas de estructurales y de equipamiento para ser un comedor comunitario digno.

La cocina de esta comunidad es de 16 metros cuadrados, está construida con pallets y no tiene piso (estaba directo en la tierra), el techo gotea, no tiene ni luz ni agua, y sus paredes no están completamente cubiertas ni aisladas.

El Núcleo Bío-Bío está trabajando con la comunidad de “El Renuevo” desde noviembre del 2020 en la reconstrucción de una nueva cocina de 24m2, con un baño incluido, abastecimiento de agua e instalaciones eléctricas. 

Actualmente están en la última etapa, trabajando en las terminaciones, por lo que pronto el campamento “El Renuevo” tendrá una mejor cocina comunitaria.