Fecha de inicio
Diciembre del 2018
Fecha de finalización
Enero del 2020
Localidad
Las Hortensias, Cunco, IX Región
Temuco, IX Región

Detalles del proyecto

Objetivo del proyecto: Generar conciencia medioambiental en la visión a futuro de escolares en la región de La Araucanía, con el propósito de impactar en su conducta y desarrollo personal. Esto lo desarrollamos por la implementación de talleres educativos enfocados en las bases de un desarrollo humano sostenible.

Clasificación: Educación y Medio Ambiente.

Actores involucrados: Núcleo Araucanía; Escuela G-600 de Las Hortensias; Hogar de Niños Residencia FV; Compañía de Teatro ADS Producciones; Eco Aldea.

Cantidad de voluntarios que participaron: 15

Resultados: Los resultados fueron positivos. Los niños y niñas a los que se logró alcanzar, mostraron gran interés por los temas medioambientales. 

Participaron activamente de las actividades, manifestando curiosidad durante las exposiciones y demostrando interés por la continuación de actividades similares.

 

Relato

El “Ciclo de Charlas” fue el primer proyecto realizado por el núcleo Araucanía de Ingeniería Sin Fronteras, y su enfoque es de impulsar el compromiso socio-ambiental en los niños y niñas de colegios vulnerables y/o rurales.

Se desarrollaron dos instancias en la escuela G-600 de Las Hortensias, la primera durante diciembre del 2018, la segunda entre julio y agosto del 2019. También se realizó una jornada en el hogar de niños “Residencia Francisco Valdés” en Agosto 2019.

Estas charlas trataron sobre temas medioambientales, como el compostaje, la reforestación, las 3R´s, y la huella de carbono.Cada una de ellas fue acompañada de una parte práctica para que los niños y las niñas pudieran relacionarse de forma directa con los temas revisados.

Le entregamos una compostera a estos dos establecimientos, la cual fue pintada y decorada por los niños y niñas. Ellos demostraron un gran interés por los temas que tratamos en las charlas.

Además, dentro del contexto de nuestra charla sobre reforestación, los y las estudiantes del colegio Las Hortensias plantaron árboles nativos alrededor de su colegio, lo que acompañaron con una obra de teatro.

Hasta el día de hoy se mantienen fuertes lazos entre nuestro equipo de voluntarios/as y la comunidad del colegio de Las Hortensias.