Fecha de inicio
Diciembre del 2018
Fecha de finalización
Enero del 2020
Localidad
Las Hortensias, Cunco, IX Región
Temuco, IX Región

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Generar conciencia medioambiental en la visión a futuro de escolares en la región de La Araucanía con propósito de impactar en la conducta y desarrollo personal de los mismos, mediante la ejecución de talleres educativos enfocados en las bases de un desarrollo humano sostenible.
  • Clasificación: Educación y Medio Ambiente
  • Actores involucrados: ISF Araucanía ,Colegio rural Las Hortensias, Hogar de Niños Residencia FV, compañía de teatro ADS Producciones y Eco Aldea.
  • Cantidad de voluntarios que participaron: 15
  • Resultados: Los resultados fueron positivos. Los niños y niñas a los que se logró alcanzar, mostraron gran interés por los temas mostrados. Participando activamente de las actividades ejecutadas durante las jornadas, manifestando curiosidad durante las exposiciones y demostrando interés por la continuación de actividades similares.
    Por otro lado, se notó una profunda preocupación por parte de profesores y personal de los recintos por aportar y continuar con este tipo de actividades dentro de su plan escolar y recreacional. Preocupación que compartimos y buscamos aliviar a través del seguimiento en cada establecimiento.

Relato

Ciclo de Charlas fue el primer proyecto realizado por ISF Araucanía. Su enfoque desde un principio fue impulsar el compromiso socio-ambiental en los niños y niñas de colegios vulnerables y/o rurales. Razón por la que se desarrolló dos veces en el colegio rural Las Hortensias (diciembre de 2018 y julio-agosto de 2019), lugar donde hasta el día de hoy se ha mantenido un fuerte lazo entre el equipo de voluntarios, funcionarios y estudiantes del establecimiento. También, se realizó una experiencia similar en el hogar de niños Residencia FV, en el cual se realizaron las charlas en una jornada. En ambos lugares fueron realizadas las charlas sobre compostaje, reforestación, 3 R’s y huella de carbono. Cada una de ellas fue acompañada de una parte practica para que los niños y las niñas pudieran relacionarse de forma directa con los temas revisados. Es así como en ambos establecimientos fue entregada una compostera, la cual fue pintada y decorada por los mismos niños y niñas, los cuales mostraron un gran compromiso e interés en todos los temas presentados en las jornadas de charlas. Además, en el colegio Las Hortensias los y las estudiantes pudieron plantar árboles nativos alrededor de su colegio, dentro del contexto de la charla sobre reforestación. La cual fue acompañada por una entretenida obra de teatro.