Hackatón por el Agua: el evento que encontró soluciones innovadoras a la crisis hídrica.

Chile es uno de los países que viven mayor estrés hídrico en el mundo, lo que inevitablemente afecta a muchas personas que habitan el territorio. Por ello, la Hackatón por el Agua se enmarca como el primer evento de innovación estudiantil que permitió que grupos de estudiantes de diversas regiones y universidades trabajaran en equipo para generar prototipos de solución hídrica con potencial de ser implementados, bajo la asesoría de expertos y expertas en temas de agua.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, organizaron con éxito el evento Hackatón por el Agua, el cual buscaba responder y encontrar soluciones innovadoras a la crisis hídrica que enfrenta el país, con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de acceso a agua en las comunidades rurales, de forma interdisciplinaria y descentralizada.

El evento contó con el auspicio y la colaboración de CAPTA, Ingeniería 2030, Xylem, Unilever, Ecopreneur, CDM Smith, Fondo de Agua Santiago – Maipo, MCI Electronics, Bechtel Corp, Fundación Amulen y AIDIS, entre otras.

La Hackatón por el Agua fue realizada los días 25, 26 y 27 de junio en formato online y simultáneamente en la Universidad de la Serena, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Chile. El evento contó con más de 165 participantes a nivel nacional y con al menos 32 equipos en sus diferentes sedes a lo largo de Chile.

César Cofré, Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Coordinador técnico de Valparaíso Makerspace de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, explica que “Nos interesó participar en la Hackatón por el Agua ya que esta fortalecía las capacidades que tenemos instaladas al interior de la Universidad en temáticas de innovación y emprendimientos. Creemos que es sumamente necesario  tomar en cuenta las soluciones de los estudiantes, ya que al ser una instancia interdisciplinaria, cada participante pudo aportar desde sus respectivas áreas de estudios. La Hackatón es una metodología que vamos a seguir desarrollando, y esperamos disponer de la colaboración de todas las universidades que participaron esta ocasión, ya que fue muy buena”.

Los estudiantes fueron instruidos y guiados por facilitadores y mentores especializados en temas de agua, quienes colaboraron en el desarrollo de cada una de las propuestas. Además, los equipos pudieron asistir a tres workshops, en donde se tocaron temáticas como la Ideación, de mano de Valparaíso Makerspace, “Diseño de productos y servicios, ¿qué es un prototipo?”, dictado por FabLab UCH y finalmente, “Cómo presentar tu idea (Pitch)”, organizado por Open Beauchef UCH.

James McPhee, Director del Centro Avanzado de Tecnologías del Agua (CAPTA), Director del proyecto Ingeniería 2030 y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile destacó que “Todos los participantes deben atesorar esta experiencia colaborativa. Esta Hackatón, independiente de sus resultados, marca un hito super importante en el sistema universitario nacional porque generar un evento simultáneo con todas estas instituciones, con todos trabajando en conjunto de manera multidisciplinaria y colaborando, marca un antes y después de la forma de hacer Academia en Chile. Estamos en un sistema que fomenta la competencia por recursos, por distintas cosas que el Estado provee, y pocas veces queda espacio para la colaboración”, afirma.

La Hackatón por el Agua selección a 10 equipos ganadores, estos fueron PolyAqua, Energiza la llave, 4v – Aiko, Aguacción y WaterLite de la Universidad de Chile, BioHackers (PUCV), Monitored (U. de la Serena), HidroMakers (UFRO), Gestiones Eco Sustentables (UDEC) y EcoNalcaFiltro3000 (UACh). Estos ganadores participarán del proceso de pre-incubación en Open Beauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la FCFM de la Universidad de Chile. Luego, los 3 mejores equipos pasarán a una etapa de incubación entre noviembre y mayo del 2022.

Para Álvaro Leguia, Co-fundador y Director de Ingeniería Sin Fronteras haber participado de una Hackatón fue una instancia muy importante “Aquí hay cerca de 200 voluntades enfocadas en encontrar soluciones descentralizadas para todos, colaborando e ingeniando soluciones para mejorar la calidad de vida de comunidades que están en contexto de vulnerabilidad. Aquí hay trabajo de 7 regiones que, desde hace más de un año, están poniendo sus esfuerzos en algo super grande. Quiero agradecer a cada profesional, estudiante, facilitador, mentor, a cada organización y sobre todo a cada persona. Esto lo podemos solucionar gota a gota, persona a persona, hasta que cada comunidad tenga acceso a las tecnologías que necesita”, declara.

Gracias al aporte de algunos auspiciadores,  5 equipos adicionales fueron seleccionados para sumarse a la etapa de preincubación: Flash y Aguasteck de la PUCV, Bandidos mojados y Civiles por el Agua de la UFRO y el equipo Aguante de la UACH.

Patricio Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y parte del equipo Hidroponics de la Hackatón indica que “Participar en una Hackatón fue desafiante y entretenido. También fue intenso porque implicaba una dedicación exclusiva muy larga, y al mismo tiempo, trabajar con desconocidos en una instancia interdisciplinaria. Esto implicó sacar las mejores habilidades profesionales para lograr trabajar en equipo, bajo presión y con coordinación. Rescato la presencia de profesionales expertos en agua, quienes nos ayudaron a lo largo del proceso. Definitivamente volvería a participar de una actividad como la Hackatón, creo que todos los profesionales deberían enfrentarse a un desafío similar alguna vez en su carrera”.

Finalmente, la Hackatón por el Agua medirá su huella de carbono en colaboración con Cyclo, quien calculará y verificará el CO2 emitido por el evento para luego poder mitigarlo. Gabriela Quintana, integrante del equipo organizador y de Cyclo comenta “Esto será a nivel nacional, es decir, se medirá la huella de todas las sedes, y posteriormente, encontraremos el mejor mecanismo de compensación para poder hacer esta mitigación. Estamos muy felices de hacer esta cuantificación, que se plantea como un referente para la próxima versión de la Hackatón”.