Fecha de inicio
2019
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Cauquenes, Región del Maule

Detalles del proyecto

  • Objetivo del proyecto: Mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable de Lagunillas y otras comunidades rurales del sector de Cauquenes, que son vulnerables a la escasez de agua y no tienen acceso a agua potable de manera continua, de calidad y en las cantidades mínimas que garanticen la seguridad de sus habitantes.
  • Actores involucrados 7 Comunidades diagnosticadas: Lagunillas, Barriales, San Miguel, Liucura, San Pedro de Trana, Tierra Amarilla y Cancha los Huevos.
    Comité de agua de Lagunillas, Comité de agua de Barriales, Comité de Agua Potable Lagunillas, Junta de Vecinos 11 R Lagunillas, Municipalidad de Cauquenes, Instituto de Desarrollo Agropecuario Cauquenes, Gobierno Provincial de Cauquenes, Subdirección de Desarrollo Regional de la Región del Maule, Servicio Nacional de Geología y Minería del Maule, Dirección General de Aguas del Maule, Dirección de Obras Hidráulicas del Maule, Gobierno Regional del Maule, ISF Chile
  • Cantidad de personas beneficiarias: 1000
  • Cantidad de voluntarios que participaron: +35
  • Resultados: Si bien el compromiso de ISF es con Lagunillas, se obtuvo información valiosa sobre esta y otras 6 comunidades rurales aledañas a la ciudad de Cauquenes luego de la aplicación de una encuesta destinada a diagnosticar la situación de agua en dichas localidades. Se realizó la georreferenciación con parte de los resultados de la encuesta, lo que permitió visualizar parte de los resultados obtenidos. Paralelamente, se realizaron 7 pruebas de agua certificadas por DICTUC en Lagunillas; 6 de las muestras de agua fueron extraídas desde pozos, de las cuales 5 muestran existencia de coliformes.
    Los resultados del trabajo realizado por la Fundación en el verano del 2019 dio paso a dos nuevos proyectos que mantienen a Agua para Cauquenes vigente, y no ha permitido visibilizar la realidad que viven estas comunidades y sensibilizar cada vez a más personas sobre los desafíos que deben enfrentar las comunidades rurales dispersas en escenarios de escasez hídrica.

Relato

La escasez hídirca e industrias forestales y agrícolas en la Cuenca de Cauquenes, han disminuido la disponibilidad de agua en la zona: los niveles de las napas subterráneas han bajado y no se están recargando a la misma velocidad en que son explotadas. Una de las consecuencias más graves de esta situación es que los pozos se han ido secando y no toda la comunidad tiene los medios para aumentar la profundidad de estos. Gran parte de los hogares dependen de camiones aljibe, obteniendo sólo 350 litros por persona a la semana, la que además es almacenada de manera inadecuada en muchos casos. sin garantizar seguridad y calidad para su consumo. La comunidad declara verse limitada por la escasez del agua, especialmente las familias que se dedican a la pequeña agricultura para su sustento económico y autoconsumo, pues la falta de agua ha disminuido su producción.

ISF visitó a las 7 comunidades para comunicar los resultados y analizar las alternativas que existen. Por diversos motivos de factibilidad técnica y preferencias de las comunidades, la colaboración prosperó con 3 de las 7 comunidades: San Miguel, para regularizar su situación hídrica, y Lagunillas y Barriales, a quienes se sumó la localidad de La Patagua en el marco del proyecto de Agua Potable Rural al que fueron postuladas gracias a los resultados del diagnóstico realizado y la colaboración de DOH Maule.