Fecha de inicio
2019
Fecha de finalización
Vigente
Localidad
Cauquenes, Región del Maule

Detalles del proyecto

Objetivo del proyecto: Mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable de las comunidades rurales del sector de la Cuenca Cauquenes.

Actores involucrados: Comunidades diagnosticadas (Lagunillas, Barriales, San Miguel, Liucura, San Pedro de Trana, Tierra Amarilla y Cancha los Huevos); Comité de agua de Lagunillas; Comité de agua de Barriales; Junta de Vecinos 11 R Lagunillas; Municipalidad de Cauquenes; Instituto de Desarrollo Agropecuario Cauquenes; Gobierno Provincial de Cauquenes; Subdirección de Desarrollo Regional de la Región del Maule; Servicio Nacional de Geología y Minería del Maule; Dirección General de Aguas del Maule; Dirección de Obras Hidráulicas del Maule; Gobierno Regional del Maule; Ingeniería Sin Fronteras Chile; Superintendencia de Servicios Sanitarios

Cantidad de personas beneficiadas: 170 hogares.

Resultados: Obtuvimos información valiosa sobre la situación de las siete comunidades rurales gracias al diagnóstico y levantamiento de información realizado por nuestras voluntarias y voluntarios.

Parte de los resultados de la encuesta que aplicamos en la mayoría de los hogares fueron georreferenciados, lo que nos permitió obtener datos actualizados sobre la situación hídrica de cada casa, todo visualizado en un mapa, y otros datos relevantes como la densidad lineal de hogares en la comunidad 

Los resultados además dieron paso a dos nuevos proyectos que mantienen a “Agua para Cauquenes” vigente (APR Lagunillas, Barriales y La Patagua; Ampliación de la matriz de abastecimiento de agua para San Miguel), lo que nos ha permitido visibilizar la realidad que viven estas comunidades y sensibilizar a más personas sobre los desafíos que deben enfrentar las comunidades rurales que viven en escasez hídrica.

Próximos pasos: 

APR: Comprar el terreno donde se encuentra el punto de extracción de agua con mayores probabilidades de acceso, realizar las pruebas de bombeo, diseño del pozo de extracción y estructura para potabilización, diseño de la red de abastecimiento de agua a los hogares. Construcción.

San Miguel: Entrega de proyecto de ampliación por parte de la empresa sanitaria de la zona a la SISS para su aprobación. Licitar el proyecto para rediseñar el sistema de abastecimiento y ejecución de la obra.

 

Relato

Las comunidades ubicadas en la Cuenca Cauquenes, en la región del Maule, han visto una disminución en su disponibilidad de agua en relación a los años anteriores. 

Las industrias forestales y la gran sequía que hace años se vive en el territorio, han llevado a la zona de Cauquenes a una situación de estrés hídrica compleja, teniendo consecuencias negativas para el abastecimiento de agua potable de las comunidades rurales.

Las napas subterráneas con las que se abastecen estas comunidades bajan sus niveles año a año, pero no logran recargarse con la misma velocidad. Provocando que muchos de los pozos tengan cada vez menos agua y de peor calidad. 

Lamentablemente, no todos tienen los recursos necesarios para poder hacerlos más profundos, y gran parte de los hogares se han vuelto dependientes de camiones aljibe, del cual reciben solo 350 litros de agua semanales por persona. 

Además, no todos en la comunidad pueden almacenarla de forma adecuada, dejándolos sin garantías de su seguridad y calidad para el consumo, ellos mismos cuentan que se ven limitados por la escasez hídrica ,especialmente durante la pandemia del Covid-19, donde la higiene es fundamental para evitar la propagación y contagio del virus.

Ingeniería Sin Fronteras visitó siete comunidades, ubicadas en los alrededores de la ciudad de Cauquenes, para diagnosticar la situación que viven los vecinos y su relación con el abastecimiento de agua.

Por motivos de factibilidad técnica y preferencias de las mismas comunidades, la colaboración prosperó con tres comunidades.

Por una parte, de este diagnóstico obtuvimos información suficiente para integrar a las comunidades de Lagunillas, Barriales y La Patagua al programa de Agua Potable Rural (APR) del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Con fondos de la Subsecretaría Regional del Maule se pudo financiar el Estudio Hidrogeológico con el cual pudimos identificar siete lugares en donde se podría extraer agua para abastecer el sistema de APR.

Por otra parte, gracias a nuestro diagnóstico levantamos información suficiente para iniciar un proceso de ampliación de la matriz de agua y regularizar el abastecimiento en los hogares de la comunidad de San Miguel.

Con la ayuda de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la empresa sanitaria que tiene la concesión del sector de San Miguel está haciendo los trámites que corresponden para aumentar la dotación de agua de la comunidad.