DESCRIPCIÓN

CAPÍTULO EJECUTOR: CEIINS

ÁREA DEL PROYECTO: Industrial

FECHA DE EJECUCIÓN: Junio 2017 – Junio 2019

USUARIOS: 10 funcionarios municipales y 60 vecinos / día

VOLUNTARIOS: 4

La DAS de la Municipalidad de Puente Alto evalúa socialmente y entrega beneficios a los vecinos que lo necesiten. Se diagnostica estrés laboral y malestar de los usuarios por los altos tiempos de espera, por lo que se propone un nuevo sistema.

La problemática levantada en la DAS radica en un aumento del estrés laboral producto del funcionamiento interno y las reacciones de los vecinos ante la actual operación del sistema. Se identificaron largos tiempos de espera (hasta 3 hrs.), y poca información efectiva.
El proyecto tiene dos enfoques:
1) Psicología de colas: se recopiló información para generar una infografía de los requerimientos, tiempos de espera y cualquier información relevante.

2) Sistema de atención: pasar del sistema actual de demanda espontánea, a un sistema de agendas mixto, modelando procesos, demanda y sistema de información.

Junto con la ayuda del profesor Mac Cawley (Gestión de Operaciones) se ha convergido al sistema mixto que buscará implementarse como prueba y de forma gradual. Actualmente se intenta implementar y estandarizar la atención, tema que puede ser la mayor complejidad, entendiendo que la atención social requiere una conversación no siempre estructurada. Aquí radica el mayor desafío.

COLABORADORES

OBJETIVOS

Mejorar formación de los estudiantes de ingeniería industrial.

El proyecto buscó que los estudiantes aprendieran a desarrollar una asesoría en temas de ingeniería industrial.

Disminuir el tiempo de espera en el DAS de Puente Alto.

Se identificaron largos tiempos de espera, hasta 3 hrs., y poca información efectiva.

Disminuir el agobio laboral de los trabajadores del DAS.

La problemática levantada en la DAS radica en un aumento del estrés laboral producto del funcionamiento interno y las reacciones de los vecinos ante la actual operación del sistema.

FOTOS