Miembros de la fundación participan en congresos de ingeniería a lo largo de Chile

Maddie Furness, jefa de operaciones, realizó un taller sobre ingeniería humanitaria en congreso de ingeniería química en Valparaíso, y Vicente Viel, jefe del área de Convocatoria, habló sobre la ingeniería con valor social en congreso de ingeniería electrónica en Valdivia.

Año a año se realizan varios congresos de las diferentes áreas de ingeniería a lo largo de Chile. Éstos reúnen a los exponentes en las diversas especialidades con los estudiantes o investigadores que estén realizando trabajo en el área. Este mes, la fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile tuvo la oportunidad de exponer en dos congresos sobre cómo agregar valor social al trabajo de ingeniero, y el cómo trabajar con ingeniería humanitaria.

En primer lugar, el congreso nacional de ingeniería electrónica (CONACINEL) es una actividad anual organizada por estudiantes de ingeniería electrónica y carreras afines de todo Chile, con el fin de dar a conocer los últimos trabajos y tendencias de la especialidad a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, la organización quiso dar un énfasis social, y se invitó a Vicente Viel, jefe del área de Convocatoria de la fundación ISF Chile, para que hablara sobre cómo agregar valor social a la ingeniería. Habló de cómo tenemos que trabajar desde las instituciones para lograr que los ingenieros tengan una vinculación social y lo que está haciendo ISF para lograr ese objetivo.

En segundo lugar, el congreso de estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ) es una de las actividades emblema de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (ACHEIQ). En él se reúnen y estrechan lazos como estudiantes de universidades correspondientes a dicha carrera. Es una instancia académica y social donde se desea potenciar las habilidades del estudiante sin dejar de lado las relaciones humanas y la vinculación con el medio. En relación a estos objetivos fue la participación de Madeline Furness, jefa de operaciones de ISF que siguió una carrera de Ingeniería Humanitaria en Nueva Zelanda. En el congreso Madeline habló sobre qué es Ingeniería Humanitaria, por qué es necesario vincular las cuencas sociales con la ingeniería y se analizaron casos de proyectos fallidos de ingeniería humanitaria.

En definitiva, se logró transmitir el mensaje de ISF dentro de ámbitos académicos, y se espera poder seguir haciendo lo mismo dentro de los siguientes meses y años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *