Adjudicación Fondo Chile de Todas y Todos 2018

Con el fondo entregado por el Ministerio de Desarrollo Social se podrá documentar y valorizar los componentes de la ingeniería en proyectos sociales.

El pasado 18 de octubre fueron publicados los resultados del fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social. Este fondo busca potenciar proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad en 2 líneas de acción, Acción Social y Análisis de Experiencia.

Es en la línea de análisis de experiencia en la que Ingenieros Sin Fronteras se adjudica un fondo al igual que otras 11 instituciones de la sociedad civil y la academia.

El proyecto que se realizará durante 2019 busca documentar y valorizar componentes de ingeniería en 5 proyectos sociales. Se generará material difusivo para compartir los principales resultados y conclusiones para potenciar la ingeniería pro bono en Chile. Algunos proyectos que se podrán analizar son el proyecto Escalera en Valparaíso, la consultoría al sistema de gestión de la Municipalidad de Puente Alto y la solución al problema de acceso a agua de Lagunillas en Cauquenes.

Si hablamos de Pro bono, el 2017, abogados y profesionales del derecho trabajaron más de 24.000 horas en causas sociales y sin cobro por sus servicios (Fundación Pro bono, 2018), trabajaremos para que esto empiece a ocurrir desde la ingeniería también.

Hoy, distintas fundaciones, agrupaciones y municipalidades muchas veces se ven en la obligación de paralizar proyectos por falta de recursos para pagar servicios ingenieriles. Esperamos que, en un par de años una empresa que vende caracterizaciones mecánicas de suelo, cálculos estructurales, entre otros; regale u ofrezca tarifas especiales para proyectos que benefician directamente a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Gracias a este fondo y la promoción de conceptos como la ingeniería pro bono, en Chile podremos seguir mejorando la calidad de vida de comunidades en condición de vulnerabilidad, utilizando la ingeniería como herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *