Participación de ISF en seminario “El Futuro de la Filantropía”

Con la ponencia de Matthew Bishop y la participación de Fundación Colunga, entre otras, se discutió sobre la historia de la filantropía, tendencias actuales y desafíos en el área. Madeline Furness, jefa de operaciones de la fundación, representó a ISF en el seminario.

¿Cómo la filantropía puede cambiar el mundo? Fue la pregunta para el tema central de la exposición de Matthew Bishop, reconocido editor de The Economist y co autor del libro “Philanthrocapitalism: How Giving Can Save the World”, quien hizo un repaso por la historia de la filantropía y destacó las actuales tendencias, algunos ejemplos de iniciativas y los desafíos que tiene este sector.

En este sentido, Bishop apeló a que la filantropía – a diferencia del Estado – puede tomar riesgos, innovar y experimentar, porque posee los recursos para permitirse eso. Tiene la habilidad de seguir proyectos a largo plazo, crear alianzas con diversos actores para mejorar el impacto de los proyectos; puede ser catalizadora de la sociedad civil, el empresariado y el Estado. La filantropía puede crear agendas positivas.

El seminario contó con un panel integrado por Esperanza Cueto, Presidenta de Fundación Colunga; Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional; George Anastassiou, Presidente del Consejo Directivo de Fundación Mustakis y Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile, quienes conversaron sobre sus experiencias de colaboración.

De las cuatro experiencias chilenas expuestas, se desprendieron conceptos como: confianza, aprendizajes mutuos, apetito de innovación, propósitos comunes, desafíos para seguir avanzando, aportes en causas sociales… Como concluyó, también, Matthew Bishop: “Más filantropía y mejor”.

Fuente: https://www.fundacioncolunga.org/noticias/como-la-filantropia-puede-cambiar-el-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *